viernes, 15 de marzo de 2013

Pater Comunitatis del nuevo hombre libre

Llevamos dos días con nuevo Pontífice en la Santa Sede y son muchas las señales que nos muestra desde el comienzo de su ministerio.

Es habitual que el Cardenal cambie su nombre al convertirse en Papa, siendo el significado del nombre el signo evidente de la misión de su Pontificado. Toda persona convertida por la mano de Dios sufría un cambio que perduraría toda su vida (Abrán por Abraham, Simón fue Pedro, Paulo se convirtió en Pablo...). Por todas estas señales asumir la misión conlleva cambiar de nombre. Muchos adoptaron nombres de Papas que establecieron líneas importantes en la Iglesia, pero ser el primero... Ser el primero (Francisco I) significa abrir un nuevo camino en la forma de llevar a la Iglesia y el futuro que le espera. No tiene predecesores iguales, será distinto, nuevo, renovador. Asegurar este nuevo rumbo no se podría hacer sin la suficiente formación, y un jesuita la asegura con creces.
 
Es evidente que el nombre de Francisco es el que mejor viene ahora para la Iglesia del "hombre libre", ese es su signficado. Francisco es de procedencia germana, y germano es el Pontífice Emérito salientes. De Francisco de Asís, por su humildad y su dedicación a los pobres y los desheredados de la tierra con la mayor de sencillez que corresponde al representante de Cristo en la tierra. La libertad del hombre lleva austeridad en estos tiempos de despilfarro y miseria sin términos medios.

Y así fue como también Francisco de Asís pidiendo ayuda divina para lanzarse a la vida de armas escuchó la voz del Espoleto que le dijo: "reconstruye mi Iglesia, ¿no ves que se derrumba?". Y en este sentido literal fue como vendió todo lo que tenía. Desde las telas del negocio familiar hasta el punto de renunciar a la herencia de su padre para levantar de nuevo el Templo de San Damián que estaba ruinoso. Pero fueron siete años los que transcurrieron hasta que entendió que fue Dios quien lo llamaba a la vida espiritual, y con la misión de reconstruir la Iglesia en el mundo entero. El Evangelio fue su arma y su escudo la cruz; ejemplo de pobreza extrema y animando a otros a vivir igual a él.

Francisco se transforma en el hipocorístico Paco. De ahí su nombre: Pater Comunitatis. De esta forma llamaban a Francisco de Asís cuando instituyó la orden Franciscana (padre de la comunidad). Él fue en realidad el primer Paco de la historia. Esperemos que nuestra Papa Paco nos enseñe cómo seguir a Cristo a partir del Evangelio desde la humildad y la sencillez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Noticias TV Iglesia